Como tengo mas peces por litro que lo que corresponde, desde "casi" un principio supe que no podía tener mas pecesitos en el acuario.
A su vez, con tanta sobrepoblación necesitaba de algo para combatir la excesiva cantidad de deshechos y algas, una limpieza extra.
Entonces, supe de la existencia de un caracol muy especial, que los amigos llamamos: "Manzana" (no conozco la razón de por qué se llama Manzana, cuando en realidad tiene el color de un limón o de un pomelo - sobre todos los de criadero).
Su nombre cientifico en realidad es Pomacea Bridgesii ... mejor digamosle Caracol Manzana.
Obviamente la información la saque de las mismas paginas que recomiendo para visitar (Dr. Pez, ElGoldfish y especialmente la del Caracol Manzana)
Los simpáticos amigos tienen sus particularidades:
Viven debajo del agua, porque tiene una branquia ... pero tambien tiene un pulmon, por lo que pueden tomar aire del "exterior" (utiliza al efecto una antena, por lo que en caso de emergencia, hace el efecto submarino cierra su casita y empieza de desprender aire mientras desciende rapido).
Aguantan bien el rango de temperatura de los peces de agua fría.
Son onmivoros, pero como no tienen "dientes" no pueden comer plantas, ergo ideales para las peceras con plantas naturales, como la mía.
Los Caracoles se pasean por toda la pecera y su alimento es:
La comida que sobre de los peces y las pequeñas algas que se prenden al acuario (en especial en el vidrio de la pecera). Los Caracoles son, en consecuencia, un apoyo biologico para la limpieza del ecosistema en el que se encuentran.Podemos afirmar entonces que estos bichitos son de gran utilidad para un acuario.
Ahora vamos a mi experiencia:
Me entusiasmó desde un primer momento estos animalitos, y visitando un acuario tenian manzanas adultos (bien grandes).
Me compré inmediatamente UNO, en realidad quería dos, pero mi sentido de la prevención privó en la decisión.
Fué bautizado como "Tenazas" (En honor a un capitulo de los Simpsons).
Esta "piedrita que camina" vive en estupenda armonia con los peces, el caracol no los molesta y los peces "casi" no los molestan.
Pasado un tiempo, en otro acuario pude conseguir dos caracoles mas, que son mucho mas chiquitos (de hecho se me confunden con la grava y muchas veces los "pierdo").
Mi mujer cuando lo vio por primera vez me dijo, si querias una "concha" te traía muchas cuando vayamos a la costa ... su sorpresa fué grande cuando vio emerger el bichito de su caparazón.
Realmente los caracoles, me resultan tan o mas simpáticos que los mismos peces.
Me sorprenden la velocidad que tienen en su desplazamiento y como en un abrir y cerrar de ojos pueden estar en la otra punta de la pecera.
Da la sensación que nunca comen o que siempre estan comiendo (sobre todo cuando estan pegados al vidrio de la pecera).
Los "Talibanes" (de quienes me referire en mi próxima entrada) de los acuarios, sacan de la pecera a los caracoles y le dan comida de manera separada ... Mi experiencia indica, que esto no resulta necesario ... por ahora.
Si quieren mas información sobre estos simpaticos animalitos anda a Links Recomendadas donde hay información de la buena, no esto.
A quien quiera que lo disfrute, y si hay, hasta la próxima.
Fuente de las fotos: http://www.telefonica.net/web2/caracolesmanzana/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario