viernes, 27 de abril de 2007

Para escépticos. Los Peces sufren de Stress

Para quienes me han tomado para la CHACHOTA esta semana respecto a que los peces sufren de stress, a continuación reproduzco una nota que esta publicada en la web Aquaplant, publicada por Violeta Arévalo titulado "El Estrés Qué significa y por qué es malo para sus peces" (fuente del artículo como de las ilustraciones: http://www.aquaplant-chile.cl/aguadulce/enfermedades/articulos/estres.htm)

"Todo acuarista que comienza en este hobby se encuentra con este término. Muchos se preguntan ¿cómo es posible que un pez se estrese? Pero es tan cierto como importante, ya que el estrés puede ser, en la mayoría de los casos, la razón de una enfermedad en nuestros peces o incluso la muerte de algunos de ellos. .... (El) estrés reduce la habilidad del pez para defenderse de enfermedades y sanarse a sí mismo. Además el estrés reduce la habilidad del pez para reproducirse y acorta su esperanza de vida. Una pequeña cantidad de estrés usualmente no es fatal, pero a medida que éste vaya aumentando la capacidad de resistencia del pez irá decreciendo. Por eso debe ser una meta fundamental de los acuaristas eliminar las fuentes de estrés cuando sea posible. Una causa de estrés conocida es el golpear el vidrio del acuario, pero es algo que prácticamente cualquier acuarista sabe que no debe hacerse y que estresa a los peces. Sin embargo, hay muchas otros elementos más importantes que podrían estar causando estrés a sus peces.
Causas comunes del estrés en el acuario:

  • Niveles del Agua:

Los compuestos del nitrógeno (amonio, nitrito y nitrato) tienen diversos grados de toxicidad y son estresantes en todos los niveles. El Amonio es tóxico en bajas concentraciones y estresa severamente al pez bajo cualquier nivel que sea sobre cero. ... Aunque mucho menos tóxico que el amonio o el nitrito, el nitrato también estresa a los peces. Por lo tanto, remover el exceso de nitrato (a través, por ejemplo, de cambios de agua regulares) ayuda a mantener un acuario saludable.
La temperatura del agua en su acuario también tiene que coincidir con las necesidades de sus habitantes. .... Por ejemplo, los Goldfish prefieren temperaturas más frías (bajo los 21º C) que la mayoría de los peces tropicales, lo que garantiza que si juntamos en un acuario peces Goldfish con otros tropicales, resultará ser muy frío o muy cálido para ciertos habitantes.
Algunos peces prefieren aguas blandas, otros, agua dura. Mantener un pez de agua blanda en agua dura (y viceversa) es estresante.

  • El acuario y la elección de los peces

La cantidad de espacio físico requerido por un pez en particular depende de la especie. Algunos viven bien en menos de 40 litros, mientras otros necesitan 400 litros o más. ... Esto va de la mano con la decoración elegida para nuestro acuario. Hay especies que son tímidas y requieren de refugios suficientes para poder sentirse seguras.

No todas las especies de peces interactúan bien. Como ejemplo, la mayoría de los cíclidos se comerán a los habitantes más pequeños (cualquiera que les quepa en la boca). Y aunque sean más grandes y no puedan ser comidos, los demás peces pacíficos se verán estresados si se mantienen con otros peces agresivos que los persigan y ataquen.

Por otro lado hay peces que deben mantenerse en grupos, ya que no se sienten cómodos o seguros si están solos en un acuario. Por todo esto es fundamental informarse de los requerimientos de la especie, antes de comprarla e introducirla a nuestro acuario.

  • Alimentación

La mala nutrición también causa estrés. Una dieta saludable tiene que ser una dieta variada, y hay que evitar utilizar comidas antiguas, donde las vitaminas y otros nutrientes se hayan descompuesto. Además de aquellas que tenga mucho tiempo guardada, hay que evitar las comidas que fueron almacenadas en lugares calurosos o expuestas al aire.
Hoy existen en el mercado alimentos para peces de alta calidad, incluso algunos enriquecidos con elementos naturales como el ajo, que se ha descubierto que incentiva el sistema inmunológico de los peces.

...

Un pez estresado es un pez debilitado, y a pesar de que pueda parecer sano a un observador casual, será más susceptible a enfermedades, lesiones, etc. ..."

Por finalizar, coincido con DIRESTRAITS, nadie habla del stress que genera los peces en uno y que por algún motivo particular a los acuarófilos nos terminamos volviendo "loquitos" por cuanto, a contrario de otras mascotas, pareciera ser que uno con los peces no interactua como con un perro o un gato (es un prejuicio propio del que nunca tuvo un pecesitos).

Es así. Nos desvivimos por ellos, por cuanto, creo que, por lo menos mi caso, cuando todo fué un bardo, cuando todo salió mal, cuando el mal humor esta a punto de estallar, ir con los peces hace que todo cambie y solo el que tiene peces, solo el que ha pasado por esta experiencia, aprecia tanto el valor de que estos simpáticos amigos sirvan como puerta de escape, que los cuida con locura.

En conclusión ... rianse de mi, y no de los peces, porque Uds. ya saben:

LOS PECES NO SE MANCHAN


No hay comentarios: