lunes, 11 de diciembre de 2006

Las Plantas en el Acuario

Además de peces, de caracoles, de grava, las peceras pueden tener plantitas.
Podemos incorporar plantas naturales o artificiales.
Empezaré por las últimas, que nunca he tenido, diciendo que son un buen elemento decorativo, no tendremos problemas en mantenerlas ni en que se las coman los peces.
Las que si he tenido desde un primer momento son las naturales.
Para empezar, es obvio que existen plantas terrestres y plantas acuaticas. Dentro de las acuaticas, estarán las que tengan raices y las que no.
A su vez, dentro de las plantas acuaticas, estarán las que sean de agrado a nuestros queridos carassius y las que son odiadas por ellos.
Al momento de tener mi primer acuario el famoso vendedor me las vendió con dos Vallisneria como esta:

Y en mi acuario se veia de esta manera:

Son como un pastito, que tiene raíz (contraindicado en principio para peceras con placas - como la mía!!!!). No son muy vistosas, pero tienen a su favor que no son agradables al "paladar" de los peces, por lo que las mismas pueden crecer y crecer.
Las tuve un tiempo, hasta que las reemplacé por las Elodeas (Egeria Densa), que son las de esta foto.

Como podrán apreciar esteticamente son muchos mas vistosas, pero tienen la contra que son las preferidas de los adorables Goldfish, por lo que son utilizadas como complemento dietario. Y a las semanas una planta como esta queda solo con el tronquito porque lo otro es arrasado por los peces.

Además es una variedad bastante simple, por lo que su precio resulta bastante accesible.

En mi oficina, me quedo una muy chiquita, de unos 5 cm, y luego de unos días en un vaso de plastico tipico de oficina, saco un brotecito que esta creciendo. Me siento como un niño de 12 años y el experimento de la germinación del poroto.

Aca esta la foto del vasito a la que la traslade ahora, y la plante con un poco de grava que me quedaba.
Me resta responder la pregunta obvia: ¿Para qué sirven las plantas naturales?
En primer lugar, la producción de fotosíntesis, las convierte en excelentes productoras de oxigeno, elemento esencial en un acuario, ya que los peces - especialmente los carassius - consumen grandes cantidades de Oxigeno.
Por otro lado, los nitratos en el agua (resultado de los desperdicios de los peces y el alimento en descomposición) resultan ser de gran utilidad como abono para las plantas. Es decir absorven lo que los peces resulta ser nocivo y expulsan lo que los peces necesitan (negocio redondo). Si bien no son indispensables (muchos acuarios tienen plantas artificiales) son realmente útiles para el ecosistema. Obviamente, para que exista fotosíntesis se necesita de Luz (circunstancia que también obvié el recordado vendedor-consultor), hoy mi acuario posee luz, no tanto como la que se requiere: 0,5 watt x litro, pero hasta ahora ninguna plantita se me marchito por falta de luz.

Como siempre los dueños de las tiendas tienen su párrafo aparte. Hace poco en una tienda, vi esta plantita, me la vendió (era mas cara que las elodeas). La puse en mi acuario. Como podrán apreciar, la plantita es realmente linda y llamativa, pero ...
NO ERA ACUATICA!!!!!!
Es un variedad de Helecho, su nombre cientifico es Cilaginella, y a los días de estar bajo el agua se pudre (obviamente) y te eleva los niveles de nitratos en el agua, pudiendo causar la muerte de los peces. Esta planta la tuve la semana pasada, y luego de sacarla el lunes, el martes a la mañana murio el querido Bart. Creo que la no fué culpa de la planta, pero ciertamente le tome idea. La tuve unos días con sus raices en agua y el olor que desrprendía la planta era ASQUEROSO.
Hoy mi pecera tiene dos plantitas de Elodeas, una para tapar la torre de aire como se puede apreciar en la última foto, aunque todos los días las veo un poco mas comida por los 3 que quedan.
Como siempre recomiendo, si quieren información mas seria que ésta, visiten los enlaces recomendados.

No hay comentarios: