martes, 2 de enero de 2007

Preparando las vacaciones (PARTE I)

La semana que viene, estaría empezando con toda la familia unas merecidas vacaciones. Siendo así, se presenta un dilema. ¿Quién cuida de los peces?

Las alternativas son varias:

a) Dejar a una persona encargada para que prenda y apague las luces del acuario y los alimente regularmente;

b) Buscar un acuario que haga las veces de guardería (se que los hay);

c) No irme de vacaciones y quedarme junto a mis queridos peces;

ch) Llevármelos conmigo (parece chiste, pero lo pensé) y:

d) Que se cuiden solos.

La opción a) la descarté inmediatamente, la única vez que deje a los peces al cuidado de un tercero (mi cónyuge) por 48 hs. a mi vuelta, se me murió un caracol y un pez. Tendría que dar muchas explicaciones e indicaciones (sabiendo que cumpliran la mitad de las cosas), entonces mejor descarto la opción.
La opción b) es lo mismo, sacarlos a los peces, llevarlos, dejarlos (y uno no sabe en que condiciones) para luego traerlos de nuevo a casa, me parece que es someterlos a mucho stress y tal vez se me enfermen, por toda la movida que implica, esto también se aplica a la opción ch).
Por un momento, llegué a pensar dejar a mi familia de vacaciones y yo quedarme con ellos, pero mi obsesión no da para tanto (o si?).
Entonces llegué a la conclusión que el dicho popular refleja como "mejor solo que mal acompañado"
Y es eso lo que voy hacer. Que se queden solos. Pero para eso hay que tomar algunos recaudos.
En primer lugar aclaro que dicen que los peces (carassius) pueden estar mas de 10 días sin comer, de ahí su fuerza y resistencia.
No podría hacerles eso, pero en esta entrega quiero hablar del primer objeto que compré para que los peces se cuiden solo en mi ausencia. Un Timer.
No son caros, y son fáciles de instalar. Es como un adaptador o una "zapatilla" tiene un enchufe macho y uno hembra donde conectar el aparato a prender y apagar. Se pone el reloj en hora, y ese borde negro que se observa, es en realidad unas pestañitas fraccionadas en 15 minutos que se pueden bajar para programar cuando prender y apagar. Se enchufa todo y listo!



Esta programado para que todos los días se prenda la luz del acuario alrededor de las 7:30 hs. y se apague a las 17 hs.
Me resultó de gran utilidad estos días de fin de año donde uno tiene en la semana días movidos (llegue a casa a cualquier hora) y sobre las fiestas se acuesta a cualquier hora, en consecuencia no me puedo levantar 7:30/8 hs para prender la luz del acuario. Esto es lo que hacía hasta ahora por cuanto, salvo los domingos, me levanto a las 7:30 y los domingos que no tengo obligaciones me levanto a las 8 hs., aclaro que esta vida la hacía antes de los peces, así que en esta ellos no tienen responsabilidad alguna, solo me estoy poniendo viejo.

Fué fantástico levantarse y ver la luz prendida del acuario o llegar tarde a casa y ver que esta apagada, además me sirvió estos días para testearla y ver si sirve. Hasta ahora funcionó.

La contra es que si se corta la luz, como el reloj del timer funciona a electricidad se sale de hora, pero en mi caso no es problema porque va seguir todos los días con la misma cantidad de horas para proporcionar luz a los peces y fundamentalmente a las plantas, que la necesitan para generar fotosíntesis.

Solucionado el tema de la luz, ahora nos queda resolver el tema de la alimentación, pero eso ... lo veremos mañana en la segunda parte (y que también se relaciona con la luz).

Por otro lado, quiero comentar que el domingo le compre una plantita nueva que se llama "pinito de agua" o "cola de zorro", que es muy linda en la sección, el "acuario hoy" se puede apreciar a medias. La compré por una recomendación de un compañero del foro de http://www.elgoldfish.com/ y no hay caso soy de fácil convencimiento para estas cosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al final no usaste la idea del balde .
jejeje , en estas fiestas brindemos por los rifles para matar elefantes azules.
Aurum.