miércoles, 7 de marzo de 2007

El mito de que los peces traen mala suerte

Se concretamente que existe un complot de ciertos grupos de interés contra los pecesitos, que han originado el mito urbano que los "peces traen mala suerte" .
Estuve averiguando un poco (muy) en Internet para conocer de donde viene o cual es el origen de terrible patraña.
En http://www.aquaplant.cl/aguadulce/otros_temas/mala_suerte.htm encontré alguna explicación, y este link es el que uso como fuente de la información que a continuación paso a describir.
Existiría por lo menos 4 versiones de porque los peces son "piedra":
Entonces, paso ahora a presentarles la
Versión Nº 1!!!!
Según el Feng Shui, el agua es beneficiosa para equilibrar la energía del hogar por eso lo califica de símbolo de prosperidad y positivismo si se mantienen limpias y en equilibrio. A su vez dice que hay sectores de las habitaciones, casas u oficinas, en los que existe una energía favorable que necesita del elemento agua para activarse y lograr armonía. Sin embargo, lo que si atrae negativismo e impresiones desagradables es encontrar un acuario sucio y descuidado; por esas sensaciones se supone que se le relaciona con el tema de las malas ondas.
En consecuencia, trae mala suerte SER SUCIO y no CUIDAR A LOS PECES. Y esto podría ser, porque si descuidas la pecera, los peces se mueren y esto si que es tener un hecho trágico.

En este párrafo la Versión Nº 2:
Antiguamente los chinos tenían concursos de peces ornamentales y aquellos chinos de grandes fortunas nunca podían ganar estos concursos porque quienes se llevaban siempre los honores eran los orientales pobres y humildes que criaban a sus peces en charcas en el campo. Y estos asiáticos envidiosos hicieron creer a los humildes acuariofílicos que la causa de su pobreza residía en los peces que ellos criaban con tanto esmero, para de esa manera evitar que siguieran participando y ser ellos quienes se llevaran los premios.
Ya el vil metal tenía que meter sus sucios dedos en tan hermoso hobby, parafraseando a Diego Maradona, quiero decir solo una cosa:
"LOS PECES NO SE MANCHAN!!!!!!!!"
Y por otro lado desde cuando un rico, tiene que generar semejante pavada, antes de la competencia iban a los campesinos pobres, le compraban el pez y asunto solucionado, ganaban la competencia. Esta versión no resiste el menor análisis.

Ahora, se viene una poco convincente Versión Nº 3:
Antiguamente las instalaciones eléctricas de las casas no cumplían los requisitos mínimos de seguridad, ni menos aquellas viejas bombas de aire que utilizaban nuestros bisabuelos para oxigenar el acuario. Esas bombas de ruido fastidioso se calentaban demasiado y generaban cortes de circuitos, produciéndose muchas veces hasta grandes incendios.
Lo que falta, que acusen a los peces de piromaníacos, ¿con qué se van a salir ahora? ¿Nerón tenía goldfish en Roma acaso?

Por último la Versión Nº4:
El mito no tiene nada que ver con los acuarios y que viene desde hace siglos (unos 21 para ser exactos).
La tradición apunta a que esa mala suerte era atribuible a los cristianos desde la época romana. Para diferenciar a los cristianos del no-cristiano se les tatuaba un pez en el brazo, de manera que estaban bien marcados y eran identificables. Por tanto y con justa razón la creencia "los peces traen mala suerte" era justificada, ya que quien tuviera un pez tatuado en el brazo, se arriesgaba a ser capturado y arrojado a los leones. Y esta Versión se relaciona con la Nº3, ya que Nerón fué el primero en realizar una persecución a los Cristianos (o algo así recuerdo). Ergo, podemos concluir que Nerón NO TENÍA PECES!, en consecuencia los INCENDIOS no tienen relación con los peces.
Por último, tampoco es cierto que los peces hacía facilmente identificables a los cristianos, justamente, se usaba el símbolo del pez para evitar ser reconocidos, de hecho fué el ícono del Cristianismo por siglos, hasta que un nuevo gerente de Marketing se le ocurrió que la cruz daba mejor sensación de pertenencia con la marca.
Como se podrá advertir las 4 versiones, resultan ser bastante pobres y sólo se esfuerzan por tener una explicación tranquilizadora del mito, pero en ningún caso abarcadora de la exacta razón de porqué los peces son yeta.
En mi opinión, el mito o mejor dicho el rumor ha sido puesto a rodar por los amantes de perros, los gatos, los pajáros, hamster, tortugas, conejos, en fin existe un complot Masónico Mascoteril contra de los queridos peces, justamente por temor a que los peces conquisten el MUNDO siendo la mascota favorita y predilecta de todos los seres humanos.
El blog, MIS GOLDFISH, será entonces un lugar de resistencia contra este complot, y diremos que tener peces, es maravilloso y además TRAE SUERTE!!!! ... (para los dueños de las tiendas de acuario)

5 comentarios:

Guillito dijo...

Por mas que le muestre tan detallada info a mi esposa, no la voy a convencer...ya me separé una vez, para que hacer cosas para que se repita, jejejej

Neurus dijo...

Es que la 1º separación fué justamante por no tener peces!!!!
Eso fué lo que trajo mala suerte.

Anónimo dijo...

Los que son drapie son las tortugas de tierra (ademas estan prohibidas)porque estan "retrasan el hogar"
SE entiende? La tortuga es lennnnta y entonces la casa es lennnta.
Tiene sentido!!!

Ni hablar de los gatos negros.

Edu dijo...

Esto se soluciona tocándose ewl huevo izquierdo...precisamente este fue uno delos motivos de la evolución de las especies.

Como bien saben, los primeros seres terrestres fueron peces que adaptaron sus aletas y su fisonomía a la vida fuera del medio líquido. Como el pez no tenía huevos (si los ponía, que es distinto) y además tenía aletas, no podía efectuar este universal y conocido rito anti-mufa. Así fue que evolucionó anatómicamente para, con el correr de los años, los siglos y los milenios, agarrarse un huevo.

Un cacho de cultura!

EL TIO EDU

Neurus dijo...

Tio Edu, gracias por tu siempre valioso aporte!